miércoles, 22 de agosto de 2007

La Ciencia desde la Barrera 1.1


Después de una lectura interesante, voy a contarles algunos de los puntos más destacados (que recuerdo).

Dicha lectura era sobre la entropía y las leyes de la termodinámica y sobre como, inevitablemente, nos dirigimos hacia dos eventos importantes en el Universo:
  • La muerte térmica
  • El caos material
La muerte térmica significa que ya no habrá energía disponible o utilizable, porque toda ya habrá sido consumida o transformada de un estado potencialmente útil a otro de "reposo". La analogía es con una cascada: el agua arriba tiene energía utilizable (potencial gravitacional) que cuando cae puede mover un molino, pero ya cuando está abajo queda como un lago y no hay posibilidad de hacer trabajo con ella, salvo que vuelva a caer o que sea subida de nuevo a la parte alta, lo que requeriría una inversión extra de energía, probablemente mayor a la que se generaría cuando caiga de nuevo. Otro ejemplo es el carbón: nadie lo quema dos veces, y además muchas de sus partículas se dispersan con el humo, descomponiendo la unidad incial para siempre. Esto nos lleva al otro punto.

El caos material es una de las consecuencias más conocidas de la entropía. La entropía puede resumirse como la tendencia de los sistemas al desorden. O como se quiera ver: la tendencia al aumento del proceso inverso al ordenamiento (cuestión de vaso medio vacío o vaso medio lleno). Sucede entonces que casas, carreteras, obras de arte e incluso y sobre todo los seres vivos, son unidades altamente ordenadas, pero para tener dicho orden hay que invertir energía para poder revertir el proceso de entropía, o generar entropía negativa, como dicen también. Es por eso que comemos. Y es por eso que hay que restaurar el Teatro Nacional cada cierto tiempo, porque tiende al deterioro. Sin embargo, esa inversión de energía no hace más que acercarnos más y más a la muerte térmica, y por eso hay una estrecha relación. De hecho son lo mismo, pero con dos manifestaciones distintas. Triste pero cierto: todo tiene un precio.

Le digo La Ciencia desde la Barrera porque no me le meto al toro de todo esto, sino que nada más le hago señas y le grito de largo, como Gordo Malo.

Lo más divertido de esto son las consecuencias incluso sociales que esta teoría trae. Por cierto, que es una de las teoría más aceptadas, por encima incluso de otras muy populares como la relatividad y la mecánica cuántica.

Lo que sucede es que en la actualidad se está utilizando gran cantidad de la energía disponible, a una ritmo mayor a la tasa de recuperación de la Naturaleza, lo que producirá una ausencia de energía utilizable en el futuro. Y luego las guerras, las invasiones, los TLCs...

Pensémoslo así: cada vez que movemos un dedo pasamos un poco de energía de utilizable a inutilizable, acelerando el proceso de nuestra propia destrucción... ¿así o más feo?

Ah bueno sí, y si un día les preguntan en qué dirección va el tiempo, ustedes le responden: en la dirección de la entropía, en la dirección en la que el huevo se rompe, o en la dirección en la que nos hacemos más viejos. Lógico ¿verdad que sí?

(Puede que haga algunas ampliaciones, así que tal vez vengan otras versiones del mismo post)

1 comentario:

Osvaldo dijo...

¿Caos entrópico? Hmmm, interesante, lo caótico es muy complejo, cuesta creer que tenga algo de entrópico, sin embargo, quizá el viejo caos sea algo inédito de ese proceso de transformación de la energía "utilizable" a "inutilizable", un complejo paso intermedio entre orden y orden: el orden complejo que necesita energía utilizable para mantenerse y el orden simple, el cual alberga toda la energía inutilizable y que ya nunca más cambiará, según se dice... pero, eso es otra historia, discutible hasta la versión 1.2 (en dónde deberé encontrar algún sinónimo para sustituir "complejo") ;oP